Herramientas

Neurofeedback

El Neurofeedback es una herramienta muy poderosa para entrenar la capacidad del cerebro para autorregularse. Es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

Reservar ahora

Las sesiones de Neurofeedback se efectúan en nuestro centro, bajo la supervisión de un terapeuta. Se colocan algunos electrodos en dos puntos específicos del cuero cabelludo para captar las señales de las ondas que emite el cerebro en esas zonas. Los electrodos recogen la información y la envían al ordenador, que, a su vez, está conectado a una pantalla en la que el paciente recibe un premio cada vez que el patrón de ondas cerebrales en las dos zonas se acerca al patrón objetivo. Este tratamiento es totalmente inofensivo porque es la persona la que trata de adaptar su cerebro a la pantalla para recibir recompensas; no son los electrodos los que lo hacen.

Los estudios científicos han demostrado que para casos de déficit de atención (ADD/TDAH) la terapia de Neurofeedback puede ofrecer resultados similares al tratamiento farmacológico con metilfenidato.

El Neurofeedback también puede ser efectivo en los siguientes problemas:

  • Autismo (TEA)
  • Mojar la cama
  • Alteraciones del sueño (terrores nocturnos, sonambulismo, pesadillas, etc.)
  • Bruxismo
  • Migraña
  • Depresión y Ansiedad
  • Convulsiones (epilepsia)

Las personas que quieren ser mejores en su campo (músicos, deportistas, ejecutivos) pueden obtener su máximo rendimiento a través de la formación en Neurofeedback. En personas de edad avanzada, un uso regular del Neurofeedback puede reforzar la buena función cerebral, independientemente del estado en que se encuentre el cerebro. Casi cualquier cerebro puede ser entrenado para un mejor funcionamiento.

Metrónomo Interactivo

Metrónomo Interactivo® (MI) es una herramienta avanzada de entrenamiento para la rehabilitación de la planificación, organización, estructuración del lenguaje, la cognición y habilidades motoras para niños, adolescentes y adultos.

Alquilar ahora

El Metrónomo Interactivo es una herramienta para trabajar en casa, que está basada en estudios exhaustivos sobre el funcionamiento del reloj interno del cerebro. Este reloj es responsable, por ejemplo, de detectar de dónde viene un sonido, porque un sonido llega antes a una oreja que a la otra. El Metrónomo Interactivo entrena este reloj interno para que planifique y coordine de forma óptima. Al añadir el MI a terapias convencionales se añade la precisión y planificación a cualquier ejercicio que requiera movimientos repetitivos o ejercicios cognitivos. Los terapeutas que han incorporado el MI a sus terapias afirman que los pacientes están más implicados, más alerta y realizan muchas más repeticiones en sus tareas y, por eso, progresan hacia sus metas terapéuticas más rápidamente.

¿Cómo funciona?

El paciente escucha un sonido repetidamente y tiene que presionar un interruptor en el momento exacto en que escucha cada sonido. Por una pantalla puede ver el resultado de su actuación y sabe si tiene que ir más lento o más rápido. El terapeuta puede incorporar un sinfín de ejercicios utilizando este principio básico para añadir la precisión y planificación de los movimientos.

Glifing

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura para realizar en casa, que mejora la velocidad y la comprensión lectora a través de videojuegos. Además, contribuye al desarrollo emocional de los niños y las niñas, uno de los factores más importantes para que logren el éxito académico. Gracias a su formato lúdico, aprender a leer se vuelve pura diversión!

Comprar ahora

El método Glifing se apoya en un concepto neurocientífico fundamental para el aprendizaje: la plasticidad cerebral, un proceso que se da a lo largo de toda la vida. La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de adaptarse y modificarse a partir del trabajo al que los sometemos. Practicar la lectura de forma metódica y con una frecuencia considerable (4 veces por semana idealmente) hace que se creen más conexiones y que se refuercen y se vuelvan más robustas las conexiones antiguas. La aplicación de un entrenamiento lector con el Método Glifing produce notables y significativas mejoras en la velocidad de lectura, dado que ayuda a la automatización del proceso de descodificación. 

Glifing es un método de lectura personalizado y adaptativo. El paciente comienza realizando una evaluación Glifing para evaluar velocidad, precisión, comprensión lectora y establecer su edad lectora. El programa sitúa al usuario en la edad lectora según sus resultados en palabras por minuto, y sitúa siempre en el curso al que se acercan a los resultados que obtienen el percentil 50 de ese curso. En función de los resultados obtenidos, el entrenador diseñará el entrenamiento para el usuario, hecho a medida, ajustado a sus necesidades. 

Glifing es un programa de reeducación de la lectura, con lo cual está pensado tanto para personas que tengan un Trastorno Específico del Aprendizaje con limitaciones en la lectura (comúnmente llamado Dislexia) como también para todos aquellos usuarios que presenten un leve retraso en lectura, o que quieran adquirir un hábito lector.

Unyte-ILS
(Integrated Listening System)

iLs es un programa multi-sensorial para realizar en casa que mejora el funcionamiento del cerebro. Es una serie de agradables actividades o “ejercicios” que pueden adaptarse a todas las edades y niveles de habilidad, para su implementación en clínicas, escuelas y hogares.

Comprar ahora

iLs tiene un efecto global en el cerebro y el sistema nervioso central, influenciando los siguientes sistemas: Equilibrio, visual, auditivo, motriz, coordinación, comportamiento y regulación emocional. Como resultado, se puede implementar exitosamente para ayudar a una variedad de condiciones.

Programa Interactivo de Lenguaje iLsiLs combina juegos auditivos, visuales y de equilibrio. El componente auditivo de iLs puede utilizarse en forma independiente. El componente auditivo de iLs puede utilizarse en forma independiente.

Con resultados clínicamente probados, los programas de iLs fortalecen las conexiones neuronales y crean nuevas conexiones/caminos neuronales en el cerebro (“neuroplasticidad”). Al fortalecerse las conexiones neuronales, las habilidades de lenguaje y las funciones emocionales/psicológicas, tales como la autoconfianza y la autorregulación, también tienden a mejorar. La mejora de la habilidad cerebral se basa en la premisa de que las funciones cerebrales de alto nivel –las “funciones corticales” como son el lenguaje, las habilidades cognitivas, la socialización– dependen de qué tan bien sea recibido y procesado el estímulo al entrar en el sistema nervioso central, y retransmitido al cerebro superior. iLs mejora el procesamiento, tanto a nivel sub-cortical, como a nivel cortical.

El diseño de los programas de iLs se basa en su componente auditivo. Cada producto sigue un cronograma (o tabla de tiempos) específico de escucha, que incluye las actividades visuales y de balance. Estas actividades de “integración” tienen una duración de 15-20 minutos dentro de la sesión de escucha y se explican en el Libro de Juegos que acompaña a cada producto.

Los programas clínicos de iLs tienen una duración típica de 20-40 sesiones, con una frecuencia de 3 o más sesiones por semana. Cada sesión tiene una duración de 60-80 minutos e incluye 15-20 minutos de actividades de integración. Durante el resto de la sesión se pueden llevar a cabo actividades creativas o de relajación como dibujo, rompecabezas,  juegos de motricidad fina o el cliente puede sentarse relajadamente en una silla cómoda.

Los programas escolares de iLs abarcan típicamente de 40 a 60 sesiones. Cada sesión de escucha tiene una duración de 60 minutos. Un programa escolar puede completarse típicamente en un periodo de 3 meses.Los programas para el hogar de iLs han sido diseñados para ser flexibles; las sesiones pueden tener una duración de 30 o 60 minutos. El programa completo puede completarse típicamente en un periodo de 3 meses.

Case Studies

Nuestros programas terapéuticos se evalúan de manera periódica para valorar su eficacia.

En Tot Teràpia optamos por mezclar tecnologías de última generación con técnicas más tradicionales. Por ello, nuestros terapeutas están en continua formación en metodologías con evidencia científica más innovadoras. Se valora cada caso de manera individual y tras un riguroso proceso de exploración, se escogen los métodos que mejor se adaptan a las necesidades y características de cada paciente y se crea un Plan Terapéutico individualizado.  

A continuación os presentamos estudios que avalan la base científica de nuestro método:

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios
¡Gracias! El email ha sido enviado
Lo sentimos pero ha habido un problema
tot teràpia
Plaça D'Ausiàs March, 1
Centro Comercial Mira-sol Centre, Local L1-18
08195, Sant Cugat del Vallés, España
horario
09:00 - 20:00, Lunes a Viernes
Usamos cookies propias y de terceros con finalidades técnicas y analíticas. Puedes aceptarlas todas pulsando en Aceptar, configurarlas o rechazar. Más información en nuestra Política de Privacidad.