Dificultades de Aprendizaje

Las dificultades  de aprendizaje académico como la lectura,  la escritura y el cálculo son consecuencia de leves dificultades en el cerebro, justo en las áreas responsables de estas destrezas. En Tot Teràpia no solo buscamos entender que dificultades de aprendizaje hay, sino también el origen de estas. 

Dificultades en procesamiento auditivo o dificultades del sistema optomotor pueden resultar en dificultades en la lectura. 
Por ello se trabajan estas bases del neurodesarrollo reforzándolas para lograr un mayor éxito cuando se trabajan las dificultades en sí.

Trabajamos desde el neurodesarrollo

Déficit de Atención y Hiperactividad

Hay diferentes razones por las que los niños presentan dificultades en prestar y mantener la atención. Tras un periodo de exploración, el equipo de Tot Teràpia  intenta de entender las razones porque las que se presentan las dificultades de atención. Por esta razón, partiendo del neurodesarrollo, en el plan de trabajo se incluye siempre el reforzar las áreas cerebrales que no están funcionando de forma óptima. Tot Terapia cuenta con herramientas cómo el Neurofeedback que logra mejorar los circuitos cerebrales responsables de la atención de una forma inconsciente y el Metrónomo Interactivo que mejora la atención auditiva.

Nuestras herramientas

Trastorno del Espectro Autista

El trastorno del espectro autista (TEA) no solo influye en las áreas de la comunicación o habilidades socio-emocionales, sino que también en las áreas motrices. Por esta razón valoramos y creamos los objetivos terapéuticos desde la visión de un equipo interdisciplinar, consistiendo comúnmente en psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales. En Tot Terapia  hay dos propuestas básicas para abordar las dificultades del Trastorno del Espectro Autista. Para niños pequeños, generalmente entre 3 a 6 años, tenemos el grupo académico terapéutico (GAT) que funciona como un colegio. Durante todo el día se trabajan los objetivos individuales en momentos individuales y también en grupales. La segunda propuesta son sesiones de terapia individuales y grupales, repartidas entre los dias de la semana, durante horas de la mañana o de la tarde. Algunas de ellas en formato de actividades extraescolares (como por ejemplo, Taller de Cine o Taller de Teatro). El equipo crea un plan terapéutico para cada niño o niña y con el consentimiento y la ayuda de los padres, se ejecuta. 

 

Conoce nuestra escuela GAT

Dificultades Sensoriomotoras

Un buen desarrollo sensorio-motor es la base para un buen funcionamiento de otras destrezas más complejas como es ir en bicicleta, el habla, o la escritura. La gran mayoría de niños con dificultades en el neurodesarrollo, aunque muy leves, presentan (o han presentado de pequeños) dificultades en el desarrollo sensorio motor. Sin embargo, muchas veces, se suele obviar estas dificultades y se trabaja directamente en la destreza. Utilizamos todo el día nuestros sentidos para interpretar el mundo y así movernos y reaccionar acorde con a información recibida. Pero si la información llega de forma desequilibrada al cerebro, acabamos adaptando nuestros movimientos y compensando nuestras deficiencias todo el día, con la repercusión que esto supone. Mejorando las habilidades sensorio motoras, que son la base de la dificultad, hace que el cerebro sea mucho más eficiente a la hora de ejecutar destrezas más desarrolladas. En Tot Teràpia, al respetar el abordaje "abajo arriba y arriba abajo"  los terapeutas ocupacionales contemplan y evalúan el desarrollo sensorio-motor cuando evaluamos cualquier dificultad de aprendizaje/atención o TEA. 

Trabajamos desde el neurodesarrollo

Trastornos emocionales o de conducta y baja autoestima

De la misma manera que en el desarrollo motriz el niño evoluciona pudiendo primero caminar de forma inestable hasta llegar a caminar en puntillas, así también se desarrolla el saber gestionar las emociones y desarrollar su propia identidad y estabilidad emocional. Los Trastornos emocionales o de conducta pueden ser una señal de que hay otras dificultades. Los psicólogos de nuestro equipo, contemplan todos los aspectos causantes de las dificultades emocionales i/o de conducta que presenta el niño o niña. También de evalúa su entorno social, académico y familiar y se incluye a los padres en todo el proceso con el fin de darles estrategias para ayudar a su hijo sentirse seguro y prosperar. La comunicación y el apoyo en el colegio también es muy importante, siempre bajo el consentimiento de los padres y guardando confidencialidad.

El tratamiento psicológico en Tot Teràpia se hace desde una perspectiva respetuosa con el niño y muy acorde con su personalidad y necesidades. Se trabaja el vínculo terapéutico, como parte esencial de la terapia, pues eso nos permite crear una base segura para que el niño o niña pueda expresar sus preocupaciones y conflictos conscientes e inconscientes, en un espacio seguro.

Utilizamos el arte, el juego y el role play, como técnicas terapéuticas y lo hacemos de manera grupal o individual, dependiendo de las necesidades de cada niño.

Conoce nuestros talleres

Trastornos del lenguaje

La comunicación en una habilidad muy compleja que consiste de diferentes aspectos: la comprensión, la expresión, la función comunicativa. Las logopedas de Tot Teràpia evalúan y tratan las dificultades de la comprensión del lenguaje tanto escrito como hablado y de la expresión, como son: las dificultades de la voz,  el no poder decir un sonido como “s” o “r” , o el no poder comunicarse, por ejemplo, como consecuencia del Trastorno del Espectro Autista. 
Las logopedas forman parte del equipo transdisciplinar de Tot Teràpia y se ocupan de trabajar la comunicación también utilizando técnicas de comunicación alternativa para asegurar el desarrollo del lenguaje. 

Trabajamos desde el neurodesarrollo

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios
¡Gracias! El email ha sido enviado
Lo sentimos pero ha habido un problema
tot teràpia
Plaça D'Ausiàs March, 1
Centro Comercial Mira-sol Centre, Local L1-18
08195, Sant Cugat del Vallés, España
horario
09:00 - 20:00, Lunes a Viernes
Usamos cookies propias y de terceros con finalidades técnicas y analíticas. Puedes aceptarlas todas pulsando en Aceptar, configurarlas o rechazar. Más información en nuestra Política de Privacidad.