La Neurologia Funcional

La neurología funcional es una especialidad de la Neurociencia que explica la conexión directa existente entre el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, los receptores sensitivos y la regulación de las funciones del cuerpo. En Tot Teràpia realizamos sesiones de exploración des de la Neurologia Funcional con todos nuestros pacientes. En ellas se observan diferentes movimientos, igual que en un examen neurológico y se utilizan bio-marcadores predeterminados científicamente para determinar si hay alguna disfunción o diferencia de un lado al otro del cuerpo. Con esta información, se pueden realizar ejercicios concretos para reforzar esas áreas y/o circuitos neuronales. Gracias a la estimulación multi-sensorial y a los ejercicios sensorio-motrices, inhibiremos los reflejos primitivos presentes, potenciaremos el hemisferio más débil y equilibramos el cerebro.

Corien Dorotea, fundadora y directora de Tot Teràpia.

La Neurología Funcional entiende que el cerebro no solo envía información al cuerpo sino también recibe información y estimulación del cuerpo y de los sentidos. Si realizamos movimientos y estimulamos los sentidos podemos entrenar el cerebro y esto es precisamente lo que los ejercicios de Neurologia Funcional harán.

Nuestro método 

  • Sigue el desarrollo natural del ser humano
  • Implementa conocimientos del funcionamiento del cerebro y sus circuitos.
  • Es individual y específico para cada paciente.
  • Tiene en cuenta el componente motor y sensorial.
  • Presenta un alto grado de respeto hacia el individuo.
  • Valora el crecimiento personal con una buena gestión emocional.
  • Considera a los padres como co-terapeutas.
  • Incluye el entorno: familia, colegio y trabajo.
  • Es altamente flexible alrededor de las cisrcumstancias especiales de cada paciente.
  • Confia en la capacidad de mejorar y creemos en la recuperación.
Nuestro programa terapéutico sigue y respeta el desarrollo evolutivo del cerebro

En el desarrollo normal, el aprendizaje de cualquier función, siempre se desarrolla a partir de estructuras más simples a veces automáticas, sobre las cuales se desarrollan otras estructuras más complejas, que són cada vez mas conscientes. Por ejemplo, un bebe, antes de andar, adquiere un mejor control postural y puede sentarse, o antes de hablar, primero anda o se desplaza.

Los centros superiores del cerebro deben aumentar el control y la dirección sobre los centros inferiores.  Sin embargo, si hay dificultades en el desarrollo, la persistencia de dominancia del nivel inferior sobre ciertas funciones tendrá su efecto sobre cómo funciona la persona, su capacidad de aprender y su comportamiento.

En Tot Teràpia Identificaremos las disfunciones en los niveles inferiores (Abajo), e intentaremos remediar problemas en esta área para influenciar o potenciar su proyección en áreas mas complejas (Arriba). Estaremos entonces, trabajando con un abordaje de "abajo a arriba". Desde lo mas basico, a lo mas complejo.

Por otro lado, también trabajaremos con un abordaje de "arriba a abajo" cuando entrenamos las funciones cognitivas mas complejas del cortex (Arriba), por ejemplo, cuando pedimos al paciente que de forma consciente realice movimientos o pensamientos y entrenamos su corteza que tiene un control superior sobre el sistema nervioso y sobre todo el cuerpo. Todo lo que conscientemente se puede instruir a una  persona consideramos que es un abordaje de "arriba a abajo." Por ejemplo cómo cuando para mejorar la velocidad lectora, hacemos un entreno de lectura de pseudo-palabaras.


Trabajamos "de abajo a arriba" y de "arriba a abajo"
nuestra estrategia

Trabajamos el sistema nervioso tanto desde su base sensorial y motora, como desde el entreno de funciones cognitivas complejas

En la gran mayoría de las terapias, solo se trabaja desde el abordaje "de arriba a abajo", es decir, des del entreno o repetición de funciones cognitivas complejas que no están desarrolladas. En Tot Teràpia, siempre empezamos por la base, "el abajo arriba" para asegurarnos que todas las funciones básicas se encuentran en su máximo potencial. Entonces, en una segunda fase incluimos el "arriba abajo" y entrenaremos esas funciones más complejas.

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios
¡Gracias! El email ha sido enviado
Lo sentimos pero ha habido un problema
tot teràpia
Plaça D'Ausiàs March, 1
Centro Comercial Mira-sol Centre, Local L1-18
08195, Sant Cugat del Vallés, España
horario
09:00 - 20:00, Lunes a Viernes
Usamos cookies propias y de terceros con finalidades técnicas y analíticas. Puedes aceptarlas todas pulsando en Aceptar, configurarlas o rechazar. Más información en nuestra Política de Privacidad.